lunes, 8 de mayo de 2017

CONSTRUCTIVISMO

El realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.

¿Qué es el   socio constructivismo?
El socio constructivismo es una teoría Psico-pedagógica que entiende el proceso del desarrollo humano como un proceso de aprendizaje gradual en el que la persona cumple un rol activo operante, y que se da a través del intercambio socio-histórico-cultural. A diferencia de otros modelos que pretenden explicar también el desarrollo humano, el socio constructivismo da todo su peso a la idea de que el contacto con los elementos de la cultura y de la historia es lo que propicia y permite el desarrollo de las estructuras cognoscitivas del ser humano, se entiende así que el desarrollo es paralelo al proceso mediante el cual el ser humano se inserta eficazmente en la cultura, mediante el intercambio conductual-simbólico, hasta llegar a conquistar el lenguaje, herramienta por excelencia del desarrollo y de la cultura.
Podemos sintetizar las características principales del socio-constructivismo en los siguientes elementos:
·         El agente (psicológico, pedagógico) no es pasivo respecto al proceso de su desarrollo, sino que es él quien, estimulado por el medio, compone y construye su propio tejido conceptual y simbólico y desarrolla así las propias condiciones de su aprendizaje.
·         El medio social, cultural, e histórico, es decir, todo el complejo simbólico de las relaciones sociales humanas, es la condición de posibilidad, aquello que propicia, estimula, y determina el desarrollo y aprendizaje de la persona.

·         La herramienta fundamental mediante la cual el ser humano se desarrolla para acceder a la cultura es mediante el lenguaje. Aquí es pertinente aquel aforismo del filósofo austríaco Ludwig Witgenstein, “los límites del lenguaje son los límites de mi
Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.

A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar más estructuras cognitivas que, en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

MARCO TEORICO

¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
  Cuando esto lo realiza en interacción con otros                    (Vygotsky)
    Cuando es significativo para el sujeto                                   (Ausubel)

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el “saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

El profesor como mediador del aprendizaje debe:

    Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
    Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
    Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
    Contextualizar las actividades.

CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO

La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.

Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:

    Especificar objetivos de enseñanza.
    Decidir el tamaño del grupo.
    Asignar estudiantes a los grupos.
    Preparar o condicionar el aula.
    Planear los materiales de enseñanza.
    Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
    Explicar las tareas académicas.
    Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
    Estructurar la valoración individual.
    Estructurar la cooperación intergrupal.
    Explicar los criterios del éxito.
    Especificar las conductas deseadas.
    Monitorear la conducta de los estudiantes.
    Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
    Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
    Proporcionar un cierre a la lección.
    Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
    Valorar el funcionamiento del grupo.

De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:

    Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.
    Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.
    Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
    Monitorear la efectividad de los grupos.
    Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.

Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características:

    Interdependencia positiva.
    Introducción cara a cara.
    Responsabilidad Individual.
    Utilización de habilidades interpersonales.
    Procesamiento grupal.

CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:

1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento

2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.

3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

En el alumno se debe favorecer el proceso de meta cognición, tomando esto como base, se presenta un gráfico tomado del libro

"Aprender a Pensar y Pensar para Aprender “de TORRE-PUENTE (1992) donde se refleja visualmente como favorecer en el alumno esta meta cognición:

TAREA

Propósito

Características

Conocimiento que tengo sobre el tema

Cuál es la mejor estrategia (fases y técnicas)

Momentos

Valoración proceso

Errores

Causas

Corregir



CONCEPCIÓN FILOSOFICA DEL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales (Piaget).

Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial,

La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior.

Para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación, una construcción mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstrucción interior y subjetiva.

El lograr entender el problema de la construcción del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre sí mismo. Se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.

CARACTERISTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA

    Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
    Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
    Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
    Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
    Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

CONCLUSIONES

Luego de realizado este análisis sobre el constructivismo, se puede concluir que:

1.- La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.
2.- Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.
3.- Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.

4.- Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.
5.- El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
6.- Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.
7.- El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la Esta teoría, fue propuesta por Lev Siminovach Vygotsky.

SOCIOCONSTRUCTIVISMO
Esta teoría, fue propuesta por Lev Siminovach Vygotsky.
 Características:
El ser humano, actúa sobre la realidad, con el fin de transformarla, y transformarse el mismo a través de instrumentos psicológicos denominados mediadores, o herramientas, siendo la principal, el lenguaje.
Zona de desarrollo próximo: Plantea, que se aprende en el ámbito social, por interacción y en forma deliberada, permitiendo que el niño se comprometa en las actividades que realiza.
El lenguaje, es la herramienta para la interacción social.
Internalización. Paso de los conocimientos del dominio público al dominio individual (Plano interpsicologico   al plano intrapsicologico).
Victoriosa la Revolución, Rusia se encontraba en un estado lamentable. Todo estaba por construir. Uno de los más serios problemas a los que se debía hacer frente era la educación. En aquella época, tal y como se atestigua, el índice de analfabetismo giraba en torno a un 70%. Sin embargo, a pesar de esas circunstancias, los dirigentes que gobernaban el nuevo estado deseaban promover una renovación que no se limitaba únicamente a reconstruir el país. (Lucci, 2006)
Un pensamiento puede compararse con una nube que arroja una lluvia de palabras”
Lev Siminovach Vygotsky
La nueva filosofía marxista hacía énfasis en el socialismo y el colectivismo. Vygotsky incorpora y basa su teoría en el socio culturismo. Para él, el desarrollo del individuo es el resultado de su cultura. Su teoría está centralizada en el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. Estas habilidades se desarrollan a través de la relación social con otros especialmente con los padres y a través del conocimiento de la cultura. La cultura hace dos contribuciones al desarrollo intelectual del niño. Primero el pequeño adquiere el conocimiento de la misma. En segundo lugar, el niño adquiere las herramientas para procesar sus esquemas mentales de acuerdo a la cultura que lo rodea. La cultura de acuerdo a Vygotsky provee al niño con los medios para pensar y para asimilar sus pensamientos basados en las creencias de su cultura. (Ramiolra2016.)
El trabajo de Vygotsky, según Rolanora (1995), está fuertemente influenciado por las ideas de Marx y Engels, por la dialéctica de Hegel, por el evolucionismo de Darwin, por la filosofía de Espinosa y por las ideas de Pierre Janet, entre otros pensadores. (Lucci, 2006).
Uno de los grandes problemas al que los investigadores, que debían llevar adelante la construcción de la nueva ciencia, tuvieron que afrontar fueron justamente los límites impuestos por los dirigentes de la nación, ya que únicamente podían apoyarse en la filosofía marxista. El desafío era grande, principalmente porque no había unicidad, entre los marxistas rusos, sobre la interpretación del materialismo. (Lucci, 2006)
Para mejor entender la teoría de Vygotsky, es importar analizar el ambiente político que se vivía en Rusia en aquella época. Vygotsky empezó a trabajar en el campo de la psicología poco tiempo después de la revolución rusa en la cual el Marxismo reemplazó al zar. La nueva filosofía marxista hacía énfasis en el socialismo y el colectivismo. Vygotsky incorpora y basa su teoría en el socio culturismo. Para él, el desarrollo del individuo es el resultado de su cultura. Su teoría está centralizada en el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. Estas habilidades se desarrollan a través de la relación social con otros especialmente con los padres y a través del conocimiento de la cultura. La cultura hace dos contribuciones al desarrollo intelectual del niño. Primero el pequeño adquiere el conocimiento de la misma. En segundo lugar, el niño adquiere las herramientas para procesar sus esquemas mentales de acuerdo a la cultura que lo rodea. La cultura de acuerdo a Vygotsky provee al niño con los medios para pensar y para asimilar sus pensamientos basados en las creencias de su cultura. (Ramiolra,2016)
Cada uno de ellos aportó…
Vygotsky VS Piaget
Si para Piaget el motor de desarrollo era el desequilibrio (desequilibrio que conduce a las equilibraciones) en la perspectiva socio histórico de Vygotsky el motor de desarrollo será un proceso de humanización en el que todas las personas que rodean al niño, padres, hermanos, amigos maestros se convierten en agentes del desarrollo al impulsar y regular sus conductas.
Para analizar las relaciones de su aprendizaje y desarrollo, Vygotsky plantea   dos niveles evolutivos: el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial. El nivel del desarrollo real lo constituiría el conjunto de actividades que el niño es capaz de hacer por sí solo.
El nivel de desarrollo potencial lo determinaría el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda de otras personas, La zona de desarrollo próximo sería la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial es determinado a través de la guía de un adulto o con la colaboración de un compañero más eficaz. Aquí es donde Vygotsky sitúa las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. El

Aprendizaje  estimula una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno. De ahí que para Vygotsky el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo convirtiéndose en motor y dinamizador del mismo. (Bengoechea G., 1996)
La teoría de Vygotsky
Se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o “línea natural del desarrollo” también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. (Chiclayo, 2013)
En sus investigaciones, Vygotsky establece por lo menos 5 fases para entender cómo es que se desarrolla el aprendizaje: La primera habla sobre las funciones mentales inferiores (determinadas genéticamente) y superiores (determinadas a través de los símbolos e interacción con la comunidad).
La segunda etapa se refiere a las habilidades psicológicas. El psicólogo ruso consideraba que la atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después cada persona las interioriza para apropiárselas y perfeccionar sus habilidades, siendo esto que el aprendizaje es un proceso social y luego individual. A esto último le llamó Ley de doble formación y señalaba que, en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicologico) y luego a nivel individual (intrapsicologico). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.
La tercera concepción se refiere a lo que Vygotsky llama la zona de Desarrollo Próximo, la cual es entendida como el nivel de desarrollo efectivo; ósea, la distancia que hay entre el conocimiento que la persona es capaz de hacer por si solo y el nivel de desarrollo potencial, aquello que necesita la ayuda de alguien más para poderlo aprender.
[Vygotsky consideraba como parte importante de la interacción social los signos, el lenguaje, los símbolos, la escritura. A estos elementos los llamaba herramientas psicológicas y señalaba que éstos hacían posible la transición entre las funciones mentales inferiores y superiores. En este punto Vygotsky puso especial énfasis, ya que señalaba que el lenguaje es una parte fundamental para construir el conocimiento ya que a través de él expresamos sentimientos y experiencias y es la forma más precisa de apropiarse conocimientos ya sea plasmados en un libro, por conversaciones, o por señales.]
Por último, abordó el tema de la mediación social y semiótica que básicamente aporta que hay dos tipos de instrumentos en el aprendizaje. lo físico que se encuentra en nuestras vidas como el libro, la mesa, etc. y lo interno (lenguaje, escritura), los cuales permiten que se regule la conducta social.
Del Constructivismo al Socio constructivismo
Las aportaciones de Vygotsky vinieron a completar la concepción del constructivismo, cuyos principales exponentes fueron Jean Piaget, Ausubel y Jerome Bruner, entre otros. Todos estos autores coincidían en que el individuo es el responsable de su propio conocimiento, en el cual el docente es sólo uno más que aprende y que hasta cierto punto asesora a los estudiantes.
Vygotsky fue contemporáneo de Jean Piaget, y aunque en la línea del tiempo sólo coincidieron unos cuantos años, las aportaciones de ambos fueron fundamentales para alimentar la teoría de constructivismo, que es una de las bases del desarrollo de los programas de estudio y proceso de enseñanza actual.
Tanto, Jean Piaget como Vygotsky postularon que el conocimiento se construye por cada sujeto y no era resultado de una adquisición de respuestas.
La teoría de Piaget
Piaget estableció la teoría del desarrollo en la que consideraba que la inteligencia tiene etapas” evolutivas, en las que, sucesivamente, el individuo reorganiza constantemente sus estructuras mentales y las adecua de acuerdo a cada contexto. Los principios fundamentales de su teoría son: adaptación, organización, experiencia, asimilación y acomodación.
Piaget consideraba que el desarrollo intelectual se explica dentro de un marco de interacción entre el sujeto con el objetivo y el desarrollo de una serie de procesos que permiten organizar la información para lograr una adaptación que lo conduzca a un equilibrio. Si existe desequilibrio hay aprendizaje.
En cambio, Vygotsky tomó este mismo modelo evolutivo, pero con la particularidad del énfasis del desarrollo cognitivo no sólo como producto biológico (genético) sino también y esencialmente social
Con el paso del tiempo se corroboró que ambos teóricos tenían razón, el aprendizaje es esencialmente social y cambia constantemente. Muchas de las teorías de Piaget y Vygotsky son un referente en la educación constructivista que se aplica en muchas escuelas del mundo.
La zona del desarrollo próximo y el andamiaje
Una vez que hemos abordado las principales ideas de Vygotsky profundizaremos sobre el andamiaje. Este concepto desarrollado principalmente por Jerome Bruner, no podría entenderse sin el concepto de Desarrollo Próximo de Lev Vygotsky, que ya explicamos brevemente arriba.
Lev Vygotsky señalaba que al principio el maestro (o el tutor) hace la mayor parte del trabajo al fijar las bases del aprendizaje, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno en la construcción del conocimiento.
Bruner tomó las investigaciones del psicólogo ruso sobre la diferencia que hay entre el aprendizaje y el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona (ZDP) y de ahí derivó la idea de que un adulto u otro compañero del aprendiz podrían ayudar al niño a alcanzar su zona de desarrollo próximo, ya sea copiando el comportamiento o motivándolo. A esto lo llamó “aprendizaje por descubrimiento”, es decir que el tutor debe llevar a los estudiantes a que descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones por ellos mismos.
Tomando en cuenta lo anterior, Bruner realizaba una analogía entre la construcción del aprendizaje con la de un edificio y consideraba que al igual que en una edificación, para lograr el conocimiento se debe colocar un andamio un poco más abajo de lo ya construido, de manera que con su apoyo se pueda llegar al siguiente nivel.
Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. No es posible hablar de andamiajes de aprendizajes sin aludir a la noción de zona de desarrollo próximo (ZDP), que se define como el espacio de construcción de conocimientos que está configurado entre el nivel de dificultad de los problemas que el niño puede resolver de manera independiente -nivel de desarrollo real (NDP)-, y el nivel de los problemas que puede resolver con ayuda (andamiaje) de adultos –
“La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la Zona de Desarrollo Próximo, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades”.
Esto significa que el estudiante puede involucrarse en actividades o tareas que quedan por encima de su competencia individual, pero en las que podrá participar y desempeñarse sin problema gracias al soporte (andamiaje) suministrado por el sujeto más experto.
Bruner establece que en un principio existe una fuerte asimetría, debido a las diferencias de conocimientos entre el estudiante y la persona que enseña, lo que hace al aprendiz altamente dependiente en cuanto la regulación de actividades, definición de metas y tareas, sin embargo, paulatinamente, con base en el proceso de aprendizaje andamiado estas diferencias desaparecen por lo que el estudiante va logrando autonomía a medida que necesita menos del maestro.
desde esta perspectiva el papel del maestro es sólo un orientador y “provocador” de situaciones de aprendizaje, en las que el alumno dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sido configurados por la interacción con su medio natural y social.
Después de realizar un análisis de las diversas lecturas existentes en  la bibliografía consultada se considera que para que el proceso de andamiaje se establezca con éxito debe haber al menos tres condiciones
1. Que el alumno tenga ganas de aprender
2. Qué se encuentre motivado
3. Que el profesor tenga bien definidos los propósitos y temas que servirán para el andamiaje del alumno. De tal modo que el profesor pueda desarrollar cuestiones críticas y controlando la frustración.
Los principales aportes de esta teoría a la educación actual son.
Se construye socialmente      los planes y programas deben estar diseñados de tal manera que incluyan la interacción social entre alumnos y profesor, entre los estudiantes y la comunidad.
Se construye a partir de la experiencia es necesaria la implementación de actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas.
Se da en la interacción social el aprendizaje debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas
Se construye a través del diálogo, entendido como intercambio activo    ,los equipos de trabajo, discusiones y debates son actividades que contribuirán al aprendizaje.
Es un proceso activo: se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones es importante la forma en que se presenta la información y la experiencia del estudiante.
Es una construcción la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación, la solución de problemas pueden jugar un papel importante.
Esta teoría permite enfocar en algunos aspectos importantes:
El medio social que rodea al estudiante. Sólo en un contexto social se logra el aprendizaje significativo, por eso resulta relevante la interacción entre estudiantes, con la comunidad y por supuesto con el profesor.
Tomar en cuenta que la educación deberá asumir desafíos de transformación social.
El papel del profesor, considerando el concepto de ZDP y andamiaje retoma su importancia como formador y referente para sus estudiantes.
Las estrategias para incentivar el aprendizaje significativo deben ser promovidas y empleadas.

Fuente
Ramirez   A   ( 2016 )  “  Brunner  y el Andamiaje”


Piaget      J    (2016)    “ El   desarrollo   interno del niño”

viernes, 10 de junio de 2016

La lectura

Para  hablar del referido tema debemos partir  definiendo  los términos  de lectura, imaginación, estudiantes términos  que se debe tener definidos  adecuadamente. Partiremos diciendo que lectura  según  la real academia española  es: Acción de leer. Obra o cosa leída. La Celestina es una de las lecturas del curso. Interpretación del sentido de un texto. Variante de una o más palabras de un texto. Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado. A   mismo  el terminó  Imaginación significa. Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.

Estudiante, El uso actual de la palabra estudiante proviene de la edad media. Es resultado de una deformación del significado de la palabra latina "studere" y su sustantivo “studium”
Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza, La palabra estudiante es un sustantivo masculino o femenino que se refiere al alumno o alumna dentro del ámbito académico. Y que se dedica a esta actividad como su ocupación principal. Definido  estos vocablos diremos  lo  siguiente.
Los  procesos   de desarrollo humano  según lo plantea  la  psicología   refleja una profunda y autentica   crisis  que padece  nuestra sociedad  globalizada debido a  una serie  de profundos  cambios  que la sociedad     actual  viene  padeciendo una de sus primeras   víctima  es  la lectura seguida  de la imaginación  ya que la  “Modernidad” a  traído  consigo una serie se distorsiones y facilismo que hasta  la  imaginación se visto  relegada a   los planos  inferiores  de la psiquis de los  estudiantes  de todos  los   niveles  educativos.
Antes  la  imaginación  seguida de  la lectura eran los mecanismos para  creatividad  y la innovación fruto de  ello hemos podido  aprecias a través del tiempo  la brillantes  de escritores  que  la sociedad ha brindado  desde la  aparición  de la  escritura como olvidar los escritos  del griego  de Homero  o  los escritos de Sófocles   o los  del cisnes  de Avon ,donde plasma  todo el ímpetu y conducta  disimiles del ser humano.  Por mencionar solo     a la más relevante mención aparte  es la  del inglés  Julio  Verne  o G H Wells y su obra s  donde prolifera  la  creatividad e imaginación.
Cosa   muy diferente  que ocurre actualmente  entre los estudiantes es  no se incentiva   la creatividad   mucho menos la imaginación y los hábitos de  lectura  son escaso  por tal motivo se plantea una  iniciativa  que consiste  en que los  estudiantes  inicien una campaña de lectura imaginativa creativa que consiste que elaboren  escritos a manera de ensayos  textos  donde  plasmen toda su imaginación dichos  concursos se premien con  remuneración en  premios .
La  imaginación  es un elemento  que debemos incentivar a los estudiantes, desde los primeros  grados primarios  con las llamadas composiciones en una época  de facilismos del internet, blog redes sociales, juegos en red se deja de  lado   a la imaginación.
Es por ello  debemos  incentivar la  lectura  por el gusto y no por lo que demanda una curricular. Promover las conversaciones en  el seno del hogar. Promoverá y estimulara la lectura.

Por: Ronald  Ramírez  Olano.
Fuentes: 

 Real  Academia  Española  de la lengua  (2016) versión  Online
    Ronald R.    2016  “Sobre aquellos y los demás “ 
 Edición Educadores Asociados

   Paulina   C   2015  “la  imaginación el caminos  del éxito.

  Rafael  T   2010     “Psicología  de  la  Imaginación “ 

martes, 10 de diciembre de 2013

la fe

La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea emuna que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta (Stg 2:26). (Heb 11:17; Stg 2:21-22).
La  palabra de Dios  nos dice  que sin fe  es imposible agradar a  Dios  y  que la fe es la certeza  de lo  que se espera  la convicion de lo  que no se ve (Hechos 1:  16)   de  modo  que la  vida  de  fe   es posesión   de una  herencia  con los santos en la luz   (Colosenses 1;12) la   vida de fe ,no solo es una experiencia personal de victoria sino también es un hecho  de transcendencia eterna  de alcance universal  colectivo  la fe nos pone en relación con Dios,
Como hijos
Por  la fe  en su divino  Hijo  (Juan 1:12)    por el  hecho de un nuevo nacimiento  confirmado  por el  sello  de  Dios.
Como una familia
En el linaje   de la fe   con el creyente Abraham sin distinción de racial, nacional, o social no hay griego ni judío Colosenses 3:11 con un padre común Dios el Dios de   Abraham, Isaac, de Jacob
 Como herederos de la promesa
 Que pasa de la tierra al cielo del tiempo a la eternidad
 Con herencia que no puede contaminarse no marchitarse 1Pedro 1:4
Con participación   de la simiente de Abraham en Cristo.
Conclusión
La vida   de la fe significa posesión de bienes eternos el valor de la fe alcanza premios de eternidad, la fe transforma en realidad tangible lo invisible por gracia somos salvos por la fe
 Es  vivir  una vida  de obediencia a  Dios .es  vivir  sabiamente  agradando  a quien  nos  creó  por esa es su voluntad  agradable  y perfecta.



Mediante   la fe agradamos a Dios.
Que importante saber que como hijos de Dios tenemos entrada a un mundo sobrenatural. Estamos llamados a vivir de victoria en victoria de gloria en gloria. El problema es que muchas veces gastamos mucho tiempo y fuerzas fijando nuestra mirada en las situaciones que nos rodean y viviendo según ellas. ¡Somos hijos de fe! esto significa que somos llamados a creer que Dios está a nuestro lado y que a pesar de los problemas y las dificultades Dios nos llevara al otro lado de la tormenta.  A todos nos fue dada una porción de fe, pero toca entrenarla así como se entrena un músculo.
1. Conociendo al dador de la fe
 Heb 12:2 "Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe"
Muchas veces tenemos los ojos puestos en los problemas de la vida, en los sentimientos, en lo que otros dicen, en las cosas que parecen ser imposibles. ¿Y a donde nos lleva esto? Para que vivir una vida llena de estrés, afanes, temores etc. Cuando tu padre en los cielos nos ha dado toda bendición.
 Nosotros nos levantamos, caminamos y nos acostamos con el favor de Dios sobre nosotros. Así como un padre está dispuesto a proteger a cuidar a su hijo a pesar de lo que sea. Mucho más nuestro Padre está de nuestro lado y de nuestro favor. Heb 11:6 “Es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe y que Él es galardonador de los que le buscan".
2. Entrena la fe.
La fe viene cuando escuchamos la palabra de Dios. Es su palabra la que crea, la que tiene autoridad y poder. (Cielos y tierra pasaran, mas su palabra no pasara).
Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac. Abraham caminaba sabiendo que Dios le daría una descendencia por medio de Isaac. El subió a sacrificar confiado de que Dios cumpliría su promesa, porque confiaba en la palabra de Dios.
De la misma manera nosotros estamos llamado a no desanimarnos, frustrarnos o temer cuando nos encontramos en situaciones que parecen ser imposibles de solucionar. Recuerda que El todo poderoso está a favor tuyo. Agárrate de su palabra. No te desanimes si no hay cambio hoy o mañana porque Dios sabe los tiempos, y el momento preciso para responder tu oración. ¡A Dios no lo mueve el llanto ni las situaciones que se presenten, a él lo mueve tu fe!
3. Pon a funcionar el músculo de la fe.
Habla y confesa la palabra de Dios sobre las situaciones. Aun en situaciones imposibles, puede la palabra de Dios crear un camino. La palabra de Dios es creadora y sobrenatural.
¡OJO lo que hablas! La palabra que sale de tu boca tiene poder.
Lo único que cambia los problemas, las personas y las cosas que parecen ser imposibles es LA PALABRA DE DIOS. ¡Lo que es imposible para el hombre es posible para tu Señor!
No hay pobrecitos entre los hijos de Dios, no existe la palabra imposible o no puedo. La palabra dice que “todo lo podemos en Cristo que nos fortalece"
Mantengamos una actitud de fe, no importando lo que nos rodea, mantengamos la mirada puesta en Jesús y confesemos su palabra.
“La fe espera de Dios lo que está más allá de todas las expectativas.” ~ Andrew Murray

CITAS BIBLICAS PARA LEER
Mucha fe
1pedro 1:4
Para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros
Hechos 6:05 Y lo que dijeron agradó a toda la reunión, y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas ya Nicolás, prosélito de Antioquía.
Hechos 11:22-24 El informe de este llego a los oídos de la iglesia en Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía. Cuando llegó y vio la gracia de Dios se alegró y exhortaba a todos a permanecer fieles al Señor con corazón firme, porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
Mateo 08:26 Y él les dijo: “¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?” Entonces se levantó y reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma. (Jesús habla a sus Apóstoles)
Mateo 14:29-31 Él dijo: “Ven.” Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo, y empezando a hundirse, gritó: “¡Señor, sálvame.” En seguida Jesús extendió la mano y se sujetó de él, que le decía: “Oh, hombre de poca fe, ¿por qué qué dudaste
Mateo 17:20 Él les dijo: “Por vuestra poca fe. Porque de cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará y nada os será imposible para ti. “(Jesús Hablando).
Lucas 12:27-28 “Considerad los lirios, cómo crecen: no trabajan ni hilan, pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Pero si Dios viste así a la hierba, que vive en el campo hoy, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe! (Jesús hablando)
La Fe para Sanidad
Mateo 09:22 Jesús se volvió, y al verla le dijo: “Ten ánimo, hija, tu fe te ha salvado.” Y al instante la mujer quedó sana.
Mateo 15:28 Y Jesús le respondió: “¡Oh mujer, grande es tu fe! Y se cumpla lo que deseas. “Y su hija fue sanada instantáneamente.
Mateo 21:21-22 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.
21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
Marcos 10:52 Y Jesús le dijo: “Anda, tu fe te ha salvado.” Y al instante recobró la vista y le seguía por el camino.
Hechos 14:9-10 escuchaba hablar a Pablo. Y Pablo, mirando fijamente a él y viendo que tenía fe para ser sanado, dijo a gran voz: «Ponte derecho sobre tus pies.» Y él se levantó y comenzó a caminar.
La fe Salvadora 
Romanos 1:16-17 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al Judío primeramente y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: “El justo por la fe vivirá. “
  LA FE EN ANTIGUO TESTAMENTO  SON  CITADASTRES VECES
NUMEROS 35:30
Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; más un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.


Isaías: 57:11
¿Y de quién te asustaste y temiste, que has faltado a la fe, y no te has acordado de mí, ni te vino al pensamiento? ¿No he guardado silencio desde tiempos antiguos, y nunca me has temido?
Habacuc: 2:4
He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
Pero el hecho de que se use pocas veces el término no debe hacernos pensar que el Antiguo Testamento asigna poca importancia a la fe, ya que la idea, si no la palabra, es frecuente, y generalmente se expresa por medio de verbos como “creer”, “confiar” o “tener esperanza”, términos que encontramos en gran cantidad.
NUEVO TESTAMENTO
En el Nuevo Testamento. La fe ocupa un lugar sumamente prominente en el Nuevo Testamento. El sustantivo griego pistis y el verbo pisteuoµ aparecen más de 240 veces, mientras que el adjetivo pistos aparece 67 veces.
A menudo al verbo pisteuoµ sigue el vocablo “que”, lo que indica que la fe está relacionada con los hechos, aunque esto no es todo. Santiago nos dice que los demonios creen “que Dios es uno”, pero esa “fe” no les aprovecha (Stg. 2.19).
Dios ha hablado por su hijo
Hebreos 1:1-6
1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
El Hijo, superior a los ángeles
1:5 Porque cuál de los ángeles dijo Dios jamás
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
Y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo
1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.



martes, 14 de junio de 2011

Descubren la tumba de un adolescente sepultado hace más de 1600 años en Sipán

Un grupo de arqueólogos descubrió, a sólo 16 metros de la tumba del Gran Señor de Sipán, los restos de un adolescente perteneciente a la sociedad Mochica y que fue sepultado hace más de 1.600 años en Perú.
Así lo indicó el descubridor del Señor de Sipán, el peruano Walter Alva, quien explicó que hace ochos días se procedió a la limpieza de la tumba en una zona inexplorada hasta entonces en el norte del Perú.
La tumba está situada en la misma plataforma funeraria donde fue encontrado en 1987 el Señor de Sipán, uno de los logros arqueológicos más importantes del siglo XX.
En este yacimiento situado en el pueblo de Sipán, en la provincia norteña de Lambayeque, los investigadores localizaron el ingreso hacia una tumba que consta de una fosa de dos metros de ancho por cuatro de largo y de un ataúd de caña.
Dentro del féretro, yacían los restos de un adolescente, aparentemente de sexo masculino, de 1,35 metros de altura y que tendría entre 12 y 14 años de edad, explicó Alva.
A falta de las investigaciones definitivas, los restos encontrados datarían del siglo IV después de Cristo aproximadamente, una fecha anterior a la muerte del Señor de Sipán, añadió el experto.
Esta tumba es la decimosexta que se halla en el complejo formado por dos pirámides donde fueron enterradas las personas de la élite mochica, una cultura que vivió entre los siglos I y VIII de nuestra era en esta zona del norte peruano.
Asimismo, Alva detalló que fuera del ataúd se encontraron cuatro grandes vasijas con residuos de alimentos, mientras que dentro había otras cuatro vasijas y unos ornamentos de cobre en forma de tocados.
Entre las cerámicas, el arqueólogo destacó la representación realista de un maní (cacahuate) y que también antes había sido representado en el collar metálico del propio Señor de Sipán.
"Para los mochica, (el maní) tenía un especial significado, relacionado con el culto a los muertos y los ciclos de regeneración porque es una planta que florece, después se entierra y vuelve a germinar. Es la metáfora del mundo de los vivos y los muertos", expresó Alva.
Junto al ataúd de caña, dijo, apareció el esqueleto de una llama (camélido andino) y otros indicios que llevan a pensar que sólo se ha descubierto una parte de lo que sería una tumba mayor, así como que el adolescente estaría acompañando a un personaje de mayor estatus.
Según Alva, el nuevo hallazgo en la plataforma preincaica tiene "gran importancia" porque contribuirá a construir toda la secuencia de tumbas y a conocer su nivel jerárquico.

domingo, 3 de abril de 2011

De los judios al mundo

SABIAS ESTO?

El director del Seminario Teológico Judío, Joan C. Vogin, cuenta los verdaderos orígenes de los más prolíficos judíos que cambiaron al mundo en diversos campos como la física, la industria cinematografía, las artes y las ciencias.

¿SABÍAS QUÉ?

La familia Roosevelt era judía y provenía de Holanda. Llegó a Nueva York en 1682 (originalmente nombrado Claes Rosenvelt antes del cambio a Nicholas Roosevelt). Sarah Delano, la madre del Franklin Delanor Roosevelt, fue descendiente de judíos sefardíes.

Nombraron a José Stalin originalmente José David Djugashvili (que se traduce a "hijo de un judío"). Tres de las mujeres con las que se casó eran judías.

El padre de Dwight Eisenhower era un judío sueco y así fue identificado en el Anuario West Point de 1915.

VERDADES JUDÍAS INTERESANTES

Lillian Friedman se casó con Cruz Rivera. Nombraron a su bebé Geraldo Miguel Rivera (es cómico porque no suena judío). Según la Torah, cualquier persona nacida de una madre judía es judío, Geraldo Rivera es por lo tanto judío. Como lo fueron, entre otros, Fiorello Laguardia, Winston Churchill y Cary Grant, según explica a continuación:

El nombre de la madre de Fiorello Laguardia era Jacobson. Su padre no era judío. Laguardia habló siete idiomas - incluyendo hebreo e yiddish fluido.

El nombre de la madre de Winston Churchill era Jenny Jerome.

La madre de Cary Grant, Elsie, era judía. Su padre, Elias Leach, no lo era. El nombre original de Grant era Archibald Alexander Leach. (Robin Leach fue el primo hermano).

La madre de Peter Sellers, Margaret Marks, era judía. Su padre, Bill Sellers, era protestante. El verdadero nombre de Peter Sellers es Richard Henry Sellers.

La madre de David Bowie es judía, su padre no lo es. Una tapa de sus discos trata sobre su ascendencia judía. Su verdadero nombre es David Stenton Haywood Jones.

La madre de Robert DeNiro es judía; su padre no lo es.

La madre de Shari Belafonte es judía. Su padre, Harry, tiene un abuelo judío.

El abuelo judío de Olivia Newton John fue un distinguido físico premio Nobel.

La madre de Harrison Ford es judía rusa, su padre es irlandés católico.
¡ES SIEMPRE BUENO SABERLO Y RECORDARLO!
- El primer teatro usado sólo para mostrar películas fue construido por un judío, Adolf Zukor.
- La primera película con sonido de completa duración, The Jazz Singer, fue producido por el judío Samuel L. Goldwyn y Louis B. Mayer (MGM).
- Un judío (el Dr. Abraham Waksman) inventó el término antibióticos.
- Un judío polaco (Casimir Funk) fue pionero en un nuevo campo en la investigación de la salud, nos dio un nuevo término para nuestro léxico, las vitaminas, muy común en la actualidad.
- La primera operación exitosa del apéndice fue realizada por el cirujano judío, el Dr. Simon Baruch.
- El hombre, el Dr. Abraham Jacobi, llamado el padre americano de la pediatría era un judío.
- Hasta que llegó el doctor judío, Siccary y demostró lo contrario, los americanos creían que el tomate era venenoso.
- Levi Strauss (inventor de los pantalones vaqueros azules, "Levi's") era un judío que creó el negocio más grande de ropa del mundo.
- En 1909, cuatro judíos estaban entre los 60 miembros de diversas etnias que firmaron la convocatoria a la acción nacional, que dio lugar a la creación del NAACP.
- Un judío, Emile Berliner, es el hombre que desarrolló el moderno fonógrafo. Mientras que Thomas Edison trabajaba en un tipo de fonógrafo que utilizaba un cilindro como un record, Berliner inventó una máquina para escuchar un disco. La máquina que él patentó fue llamada el gramófono y la famosa RCA marca registrada es una foto de un perro que escucha de "la voz su amo" en el dispositivo de Berliner. El gramófono era superior a la máquina de Edison. En resumen, Emile Berliner hizo posible la industria moderna de los discos. Su compañía fue adquirida después por Victor Talking Machine, actualmente conocida como RCA.
- Louis B. Mayer (MGM) creó la idea para el Oscar.
- Los judíos europeos son los padres fundadores de todo los estudios de Hollywood.
- Los judíos comprenden el 1/4 del 1% (13 millones) de la población total, 6 billones.
- El 99% del mundo no es judío.
- Tres de los pensadores más grandes e influyentes que dominaron el siglo XX eran judíos; Einstein, Freud, y Marx.
- Navidad Blanca, la canción más popular de esta festividad, fue escrita por un judío. (Irving Berlín).
- De los 660 premios Nobel a partir de 1901-1990, 160 han sido ganados por judíos. En total, los judíos han ganado más premios Nobel que cualquier otra descendencia étnica. Ganaron 40 veces más de lo esperado, si uno se basa en su escasa población.
- Un judío (Dr. Jonas Salk) fue el creador de la primera vacuna de la poliomielitis.
- Los judíos (Hayam Solomon y Isaac Moses) son responsables de crear las primeras instituciones de actividades bancarias modernas.
- Los judíos también crearon los primeros grandes locales del siglo XIX Altmans, Gimbels, Kaufmanns, Lazaruses, Magnins, Mays, Strausses se convirtieron en líderes de los grandes mercados. Julio Rosenwald revolucionó la manera en que los americanos hacían sus compras mejorando el pedido por correo del shopping Sear´s Roebuck. Hart, Schaffner, Marx, Kuppenheimer y Levi Strauss se convirtieron famosas marcas de la ropa para hombres. (No nos olvidemos de EJ Korvets y su marca Ocho Veteranos judíos de la guerra coreana).
- El judío Marc Chagall (Nacido en Segal, Rusia) es uno de más prolíficos pintores del siglo XX.
- Los financistas judíos ingleses tales como Isaac Goldsmid, Nathan Rothschild, David Salomons y Moses Montefiore, ayudaron a que Inglaterra se convierte en un imperio gracias a sus fortunas.
- En Detroit 1918, un judío Max Goldberg abrió "la primera" cochera comercial.
- En 1910, el judío Louis Blaustein y su hijo abrieron "la primera" estación de gas, fundaron AMOCO y se convirtieron en una de las familias más ricas en el mundo de la industria.
- Un judío (el Dr. Albert Sabin) desarrolló la primera "vacuna oral de la poliomielitis."
- Un judío (Steven Spielberg) es el cineasta más exitoso desde la creación de las películas.
- Las frases del poema famoso de Emma Lazarus (poeta judía), "give me your tired, your poor, your huddled masses," aparecen inscriptas en Estatua de la libertad.
- Harry Houdini (Weiss) es el padre de la magia y la ilusión.
- El judío, Sigmund Freud es el padre de la psiquiatría.
- Abraham, judío, es el padre de las tres principales religiones del mundo Judaísmo, cristianismo e Islam. Es el ancestro de los hebreos y árabes. Jesús, judío, considerado el hijo de Dios es adorado por billones de personas en todo el mundo.
- Los judíos siguen siendo los más antiguos entre toda la población mundial con su identidad nacional y patrimonio cultural intacto.
- George y Ira Gershwin e Irving Berlín, todos judíos, son tres de los compositores más prolíficos del siglo XX.
- Isadore y Nathan Straus, judíos de "Abraham y Straus," se convirtieron en los únicos dueños de Macy en 1896, el shopping más grande del mundo.
- El Dr. Paul "bala mágica" Ehrlich, médico judío, ganó el Premio Nobel en 1908, por descubrir la cura del sífilis.
- Armand Hammer (judío), médico y hombre de negocios generó el comercio más grande entre los EE.UU. y Rusia.
- Louis Santanel, financiero judío, proporcionó los fondos para el viaje de Colón a América.
- Sherry Lansing de Paramount Pictures, judío, fue la primera mujer presidente de un estudio importante de Hollywood.
- Flo Zigfield (judío) de las "locuras de Zigfield," es el creador de la burlesca americano.
- Los judíos fueron los cerebros detrás de la primera Confederación de EE.UU.. El Comandante Adolph Proskauer condujo la unidad en Gettysburg.
- Judah P. Benjamin (judío) ocupó cuatro cargos en confederación del gabinete Procurador General de la República, del 25 de febrero al 17 de septiembre de 1861; Secretaria de la guerra, del septiembre 17, 1861, al 18 de marzo de 1862; secretaria de la guerra, del 18 al 23 de marzo de 1862; Secretaria de Estado, del 18 de marzo de 1862, hasta que el fin de la guerra y fue llamado "el cerebro de la confederación."
- El rabino Michel Bacher fue confidente y consejero espiritual al general Roberto E. Lee

CONSTRUCTIVISMO

El realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosóf...